Las PYMEs representan un sector lleno de vida y de creciente importancia que compiten en el mercado global. Esto resulta especialmente cierto en América Central donde responden por una gran parte de los negocios formales y generan un número de puestos de trabajo significativo en sus economías. Las TITs pueden mejorar la competitividad de las PYMEs, mejorando la comercialización de sus productos y servicios y facilitando la gestión comercial, llevando a mayor empleo y a una participación más amplia en las economías locales.
Para asegurar que las economías emergentes puedan aprovechar las nuevas tecnologías, los desafíos tales como mala infraestructura de comunicaciones, falta de recursos y barreras educativas/culturales, deben ser correctamente evaluados y para su superación deben implementarse estrategias apropiadas.
Finalmente, mejorar la competitividad de las PYMEs en América Central determinará de qué manera se desempeñará la economía centroamericana dentro del nuevo panorama de integración (es decir, el Acuerdo de Libre Comercio de América Central y Estados Unidos).
La planeación estratégica de TIT es una herramienta de gestión que le permite a la empresa optimizar los recursos que invierte en esta área. En un mundo globalizado y más interconectado, las TIT deben debe ser vistas como una estrategia fundamental de la empresa.
¿Cómo se lleva a la práctica una estrategia de TIT?
La respuesta se puede resolver en cuatro pasos:
- Selección de las TIT adecuadas para la empresa
- Compra y puesta en operación de las TIT
- Preparación de la organización para la entrada en operación
- Medición del cumplimiento de las metas planteadas
La selección de las TIT adecuadas para la empresa, parte del hecho que una organización no debe adquirir la mejor tecnología ni la más reciente, debe comprar la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.
Siempre se debe pensar que quien va a adquirir las TIT tiene el poder de decir a quién comprar, por eso, es muy recomendable preguntar por todo. No centrarse sólo en los componentes técnicos de las TIC que se van a seleccionar, sino en aspectos tales como la experiencia del proveedor, su solidez como empresa, la experiencia en la industria, en general, se debe tener en cuenta que al seleccionar un producto de TIC específico también se está seleccionando una empresa con la que se tendrán relaciones comerciales por mucho tiempo.
Una vez seleccionada, el siguiente paso es la “compra”. Hay una gran variedad de modelos de negocios, los cuales dejan atrás la tradicional compra de licencias de uso. En la industria de las TIT se está presentando la tendencia de verlas más como un servicio que como un producto. Inclusive se están dando modelos tales como “pague por lo que use”, en el cual el usuario de las TIT paga sólo por la funcionalidad que aplique y por las veces que la use.
Una vez adquiridas las TIC, independiente del modelo utilizado, el siguiente paso es preparar a la organización para la puesta en marcha.
Desde el punto de vista organizacional, la gestión del cambio se debe centrar en el rediseño y adecuación de los procesos, de tal forma que las TIT adquiridas encajen dentro del nuevo modelo de operación. Desde la perspectiva de las personas, el manejo del cambio en proyectos de TIT se puede resumir en 5 conceptos: comunicación, capacitación, concientización, claridad y confianza.
Otro de los mitos relacionados con TIT, en materia de gestión del cambio, es que generalmente implican salida de personal; no se debe negar que algunos proyectos de TIT sacan a relucir algún grado de obesidad organizacional, pero en términos generales, este tipo de herramientas se deben enfocar en buscar la eficiencia de las personas.
Finalmente, el cuarto paso hace referencia a la medición del cumplimiento de las metas en materia de TIT.
No es una tarea fácil llevar a la práctica una estrategia de TIT, además hacerlo no garantiza el éxito de la organización. Sin embargo, comprar e implementar TIT sin un norte, sin una estrategia clara puede llevar a grandes pérdidas de dinero e inclusive a la muerte de la organización cuando ésta depende enormemente de las TIT.
Para asegurar que las economías emergentes puedan aprovechar las nuevas tecnologías, los desafíos tales como mala infraestructura de comunicaciones, falta de recursos y barreras educativas/culturales, deben ser correctamente evaluados y para su superación deben implementarse estrategias apropiadas.
Finalmente, mejorar la competitividad de las PYMEs en América Central determinará de qué manera se desempeñará la economía centroamericana dentro del nuevo panorama de integración (es decir, el Acuerdo de Libre Comercio de América Central y Estados Unidos).
La planeación estratégica de TIT es una herramienta de gestión que le permite a la empresa optimizar los recursos que invierte en esta área. En un mundo globalizado y más interconectado, las TIT deben debe ser vistas como una estrategia fundamental de la empresa.
¿Cómo se lleva a la práctica una estrategia de TIT?
La respuesta se puede resolver en cuatro pasos:
- Selección de las TIT adecuadas para la empresa
- Compra y puesta en operación de las TIT
- Preparación de la organización para la entrada en operación
- Medición del cumplimiento de las metas planteadas
La selección de las TIT adecuadas para la empresa, parte del hecho que una organización no debe adquirir la mejor tecnología ni la más reciente, debe comprar la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.
Siempre se debe pensar que quien va a adquirir las TIT tiene el poder de decir a quién comprar, por eso, es muy recomendable preguntar por todo. No centrarse sólo en los componentes técnicos de las TIC que se van a seleccionar, sino en aspectos tales como la experiencia del proveedor, su solidez como empresa, la experiencia en la industria, en general, se debe tener en cuenta que al seleccionar un producto de TIC específico también se está seleccionando una empresa con la que se tendrán relaciones comerciales por mucho tiempo.
Una vez seleccionada, el siguiente paso es la “compra”. Hay una gran variedad de modelos de negocios, los cuales dejan atrás la tradicional compra de licencias de uso. En la industria de las TIT se está presentando la tendencia de verlas más como un servicio que como un producto. Inclusive se están dando modelos tales como “pague por lo que use”, en el cual el usuario de las TIT paga sólo por la funcionalidad que aplique y por las veces que la use.
Una vez adquiridas las TIC, independiente del modelo utilizado, el siguiente paso es preparar a la organización para la puesta en marcha.
Desde el punto de vista organizacional, la gestión del cambio se debe centrar en el rediseño y adecuación de los procesos, de tal forma que las TIT adquiridas encajen dentro del nuevo modelo de operación. Desde la perspectiva de las personas, el manejo del cambio en proyectos de TIT se puede resumir en 5 conceptos: comunicación, capacitación, concientización, claridad y confianza.
Otro de los mitos relacionados con TIT, en materia de gestión del cambio, es que generalmente implican salida de personal; no se debe negar que algunos proyectos de TIT sacan a relucir algún grado de obesidad organizacional, pero en términos generales, este tipo de herramientas se deben enfocar en buscar la eficiencia de las personas.
Finalmente, el cuarto paso hace referencia a la medición del cumplimiento de las metas en materia de TIT.
No es una tarea fácil llevar a la práctica una estrategia de TIT, además hacerlo no garantiza el éxito de la organización. Sin embargo, comprar e implementar TIT sin un norte, sin una estrategia clara puede llevar a grandes pérdidas de dinero e inclusive a la muerte de la organización cuando ésta depende enormemente de las TIT.